top of page
portada_web.jpg

BASES DE FOTOGRAFÍA PARA PRINCIPIANTES

Si acabas de entrar en el mundo de la fotografía, es normal abrumarse ante la cantidad de información nueva disponible. Sin embargo, conocer las bases es crucial para ir entrenando tu ojo y tu creatividad antes de salir a practicar. Y aunque las posibilidades son prácticamente infinitas, en esta guía te resumo algunos de los conceptos más fundamentales de una forma sencilla y con ejemplos visuales, para que puedas empezar a explorar el arte de la fotografía con algo más de inspiración :)


Fotógrafo preparándose para sacar una fotografía de los soleados prados de la Toscanaos en la toscana

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE ARTE Y DISEÑO


Existe un conjunto de directrices y conceptos básicos que se utilizan para analizar objetivamente una obra de arte. Cada uno de estos principios se enfoca en un aspecto específico de la creación visual y juntos son la base para crear imágenes, gráficos, diseños y otros elementos visuales que sean armoniosos y atractivos para el espectador.


Estos son algunos de ellos:


- RITMO


El ritmo es la disposición de los elementos creando un patrón o secuencia. Se genera una especie de “tempo visual” en la imagen a través de la repetición.


Ejemplo de repetición en una fotografía de los parasoles de la playa de Monterosso, en Cinque Terre

- EQUILIBRIO


El equilibrio es la distribución del peso visual en una imagen, de tal forma que nada quede descompensado. Si todos los elementos importantes se concentrasen en un mismo punto, el espectador no observaría el resto de la obra y no existiría un balance. Existen tres diferentes tipos de equilibrio o balance:


  • Equilibrio simétrico → los elementos se distribuyen a ambos lados de una línea central imaginaria, y deben tener el mismo peso visual. Esto da sensación de orden y equilibrio, pero también de inmovilidad y artificio:


ejemplo de una fotografía simétrica utilizando el reflejo de la montaña de Vestrahorn en Islandia

  • Equilibrio asimétrico → cada lado de una línea central imaginaria son distintos, pero se puede conseguir equilibrio igualmente si se compensan. Da una mayor sensación de movimiento y naturalidad:


Ejemplo de equilibrio asimétrico utilizando el interior del edificio Muralla Roja de Ricardo Bofill en Calpe, Alicante

  • Equilibrio radial → los elementos crecen desde un punto central:


composición fotográfica radial en las escaleras de Bramante del Vaticano

- ÉNFASIS


El énfasis se produce cuando hay un punto focal que destaca, y el resto de la imagen contribuye a dirigir la mirada del espectador hacia allí. Esta herramienta es muy poderosa para crear fotografías impactantes y efectivas.


ejemplo de énfasis en una fotografía utilizando un árbol en un campo de lavanda de Valensole, en la Provenza francesa

- CONTRASTE


El contraste es la oposición entre los elementos de la imagen, ya sean colores (fríos VS cálidos), texturas (lisas VS rugosas), proporciones (grande VS pequeño), luz (claridad VS oscuridad), etc.


(contraste de color y textura VS contraste de luz)



- ARMONÍA


Cuando hay armonía significa que existe una coherencia en la imagen, dando la sensación de que todos los elementos en conjunto encajan y se complementan entre sí. Por lo tanto, nada está fuera de lugar y se genera una unidad.


Por ejemplo, la siguiente foto no es armoniosa porque el encuadre no está bien escogido: hay mucho espacio en la parte izquierda que no aporta nada, y todos los elementos se acumulan en la esquina inferior derecha. Por ese motivo, no está bien compensado el peso visual y, por lo tanto, no es una imagen equilibrada. Además, el banco entorpece mi silueta, generando una tensión innecesaria:


ejemplo de una imagen no armoniosa por la mala distribución del peso visual de los elementos en una playa de Fuerteventura

TÉCNICAS COMPOSICIONALES


Las técnicas composicionales son un conjunto de herramientas y estrategias que se utilizan para guiar la mirada del espectador a través de la imagen y comunicar una idea o emoción específica. Al dominar estos métodos, podrás crear imágenes más impactantes y memorables, porque enfatizarás de una manera más efectiva el mensaje que quieras comunicar.


Estas son algunas de las técnicas que te ayudarán a transmitir mejor ese mensaje:


- ENCUADRE


El encuadre es el recorte que sucede naturalmente con la cámara, en el momento en que decides qué partes de la realidad capturas y cuáles dejas fuera de la imagen. Es una decisión que debes tomar al hacer la foto, aunque durante la edición puedes optar por recortar más.


Normalmente se utiliza la disposición vertical para transmitir tensión y fuerza, mientras que la horizontal se usa en paisajes o para transmitir paz y armonía. Sobre todo, intenta enderezar siempre el horizonte, a no ser que como decisión artística quieras inclinarlo adrede, para generar una sensación de dinamismo o incomodidad.


A la hora de fotografiar a una persona, hay que evitar dejar fuera de la foto las extremidades del sujeto cortándolas por las articulaciones (siempre es mejor hacerlo por delante o por detrás de ellas). Por otro lado, si dejas poco aire entre el sujeto y el margen de la foto, el hecho de invadir ese espacio personal puede generar sensación de agobio. Lo mismo pasa con la dirección de la mirada del sujeto. Si la persona mira hacia la derecha, generalmente deberíamos colocarla a la izquierda del encuadre para respetar su espacio de mirada:


ejemplo del aire que hay que dejar respecto el sujeto y el margen de la foto para respetar el espacio personal

- REGLA DE LOS TERCIOS


Esta regla consiste en dividir la imagen en tres partes iguales, tanto vertical como horizontalmente. Las intersecciones de esas líneas imaginarias se utilizan como puntos focales para colocar los elementos más importantes de la imagen. De esta forma, se logra un equilibrio visual en la fotografía y se evita que los objetos queden centrados o aburridos.


Las líneas también te puede servir como guía para colocar el horizonte o el sujeto:


ejemplo de la regla de los tercios en una fotografía con la montaña de Montserrat al fondo

Esta cuadrícula la puedes activar en los ajustes de tu cámara (incluso en la del móvil) para tenerla en cuenta antes de hacer la foto.


- PERSPECTIVA


El punto de vista es muy importante para remarcar la sensación que queramos transmitir. Si hacemos la fotografía a la altura de nuestros ojos, suele ser más objetiva. En cambio, damos un tono más subjetivo a la imagen si decidimos fotografiar a nuestro sujeto desde arriba (en picado, para hacerlo más insignificante) o desde abajo (en contrapicado, para darle cierta superioridad y poder).


Si te fijas, esto se utiliza un montón en el cine:



En esta escena de Tangled (Enredados), la protagonista está vulnerable y en desventaja, por ese motivo se utiliza un ángulo picado para remarcar lo "pequeña" que es en comparación con la villana, que se enfoca para enfatizar su poder.



- LÍNEAS DE VISIÓN


Estas líneas te ayudan a dirigir tu mirada a través de la imagen y a dar énfasis al punto focal. Pueden ser horizontales (sensación de calma y orden), verticales (sensación de poder y solidez), diagonales (sensación de energía y movimiento), y curvas o líneas más orgánicas que nos recuerdan a la naturaleza.


En este ejemplo de Lisboa, todas las líneas de la imagen ayudan a dirigir tu mirada hacia el tuk-tuk, que es el sujeto principal de la imagen y por lo tanto, el punto focal que nos interesa remarcar:



- ENMARCADO NATURAL


Se produce al utilizar elementos del entorno para envolver y destacar el centro de interés de tu foto, o cuando consigues ver una imagen dentro de otra. Estos elementos pueden ser objetos físicos como puertas o ventanas, o elementos naturales como árboles o cuevas.


Esta técnica se suele utilizar para crear una sensación de profundidad y dimensión en la imagen, ya que se genera una sensación de escala y perspectiva. Además, crea un énfasis en el sujeto principal, ya que los elementos que lo rodean pueden guiar la mirada del espectador hacia el punto focal deseado:



- ESCALA


La escala es una técnica composicional que se refiere a la relación de tamaño entre los objetos de una imagen, y puede crear una jerarquía visual que guíe la mirada del espectador hacia los elementos más importantes. También se utiliza para crear una sensación de drama y emoción en la foto, especialmente cuando se utilizan objetos de gran tamaño para generar impacto visual.


Este método es mi favorito a la hora de hacer fotografía de viajes, ya que si por ejemplo colocas a una persona en un vasto paisaje, ayuda al espectador a entender mejor la inmensidad de ese lugar:


Ejemplo de la relación de escala en una imagen para provocar impacto visual y enfatizar el tamaño de la cascada de Skógafoss en Islandia respecto a una persona

CONCLUSIÓN


Como ves, hay una infinidad de técnicas a las que recurrir, y estas son sólo unas cuantas de ellas. Existe otro factor muy importante, que es el color, pero eso da para otro artículo entero (que puedes leer AQUÍ).


Puede ser algo abrumador asimilar tanta información, pero no te agobies, con la práctica habrá cosas que te saldrán solas. Además, piensa que toda esta información te servirá como inspiración a la hora de crear nuevas composiciones o buscar puntos de vista distintos, y obviamente no tienes que aplicar todos estos requisitos en una misma imagen!


Mucho ánimo, la parte aburrida ya la has hecho, ¡Ahora toca salir a experimentar con la cámara! Y si ves que necesitas algunos consejos técnicos sobre cómo usarla, puedes echarle un ojo a la web de David. Él es mi compañero de aventuras y muchas veces me ayuda a ejecutar mis ideas, así que te aseguro que toda la información que te aporte no tendrá desperdicio :)



ÚLTIMAS ENTRADAS

bottom of page