top of page

12 PAISAJES PARA FOTOGRAFIAR EN TU VIAJE POR DOLOMITAS

Si buscas un destino que te brinde oportunidades infinitas para tomar fotos de paisaje, esta zona de los Alpes italianos es el lugar idóneo para ti. Los Dolomitas son una de las regiones montañosas más hermosas del mundo, con una combinación de impresionantes picos rocosos, valles verdes y lagos cristalinos que son una delicia para cualquier amante de la fotografía (y del senderismo). Este tesoro de la naturaleza ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, gracias a su enorme valor geológico y sus lugares de ensueño.

Iglesia de Santa Magdalena en Val di Funes con las montañas iluminadas de rosado de fondo

En este artículo, te muestro 12 sitios imperdibles para fotografiar en un viaje a Dolomitas, así como algunos consejos útiles para llegar a ellos y sacar el máximo provecho de tus habilidades. ¡Prepárate para capturar algunas de las mejores fotografías de tu vida!

1. PIRAMIDI DI TERRA

Las peculiares "pirámides de tierra" son unas formaciones de arcilla generadas a causa de la erosión, y que tienen una roca en su parte superior. Cuando llueve, el suelo se convierte en barro y se va deslizando, pero en las zonas donde hay rocas, estas protegen la arcilla que hay debajo, por lo que esa tierra no se moja. En condiciones secas, el suelo es duro como una piedra, manteniendo la estructura como si fuera un pilar.

formaciones de arcilla que tienen una roca en la parte superior

Parking: Dejamos el coche aquí para visitar rápidamente las pirámides, desconocemos si hay un lugar mejor para estacionar.

Tips fotográficos: Este lugar es más interesante cuando hay niebla, ya que si no puede quedar un poco plano y aburrido como nos pasó a nosotros. Recomiendo utilizar lentes que permitan hacer algo de zoom, ya que las formaciones se observan desde lejos.

Otras curiosidades: Este tipo de pirámides se pueden fotografiar en varios puntos de Tirol del Sur, pero las más conocidas son las de Renon, al lado de la localidad de Longomoso (donde por cierto, también hay un estanque de nenúfares muy bonito en el que merece la pena pararse unos minutos):

2. LAGO DI CAREZZA

Nuestro primer atardecer en los Dolomitas fue en este lago y WOW, empezamos fuerte. Es conocido como "el lago arcoíris" por la cantidad de colores que ofrece su paisaje: el azul del agua, el verde de los árboles, el rosado de las flores, etc. Y si vas durante la hora dorada, es todo un espectáculo:

Parking: Hay uno justo al lado que nos salió por 4€ (si no recuerdo mal, era 1€ la hora aprox).

Tips fotográficos: Ten en cuenta que el nivel del agua va variando según la estación. Nosotros fuimos en Julio, por si sirve de referencia, y no estaba vacío pero tampoco en su máximo esplendor. Aquí un gran angular es la mejor opción para captar el lago en su plenitud, y tal vez un polarizador si quieres resaltar los tonos azulados del agua (por contra, no te haría falta si lo que te interesa es captar el reflejo de las montañas en la superficie).

Otras curiosidades: Cuenta una leyenda que en este lago habitaba una tímida ninfa que sólo salía a la superficie cuando no había nadie. Dicen que un hechicero creó un precioso arcoíris para conquistarla, y la curiosidad de la ninfa hizo que saliera a contemplarlo. Pero cuando vio al hechicero, volvió a sumergirse para siempre. Él se frustró tanto que arrancó el arcoíris del cielo y lo arrojó al agua, otro de los motivos de por qué el lago se llama así.

Si haces la pequeña ruta circular que bordea el lago, tal vez encuentres una escultura de la ninfa cerca de la orilla. Nosotros sólo llegamos a ver su cara, ya que el resto del cuerpo estaba sumergido:

escultura de una ninfa sobresaliendo del agua en el lago carezza

3. ALPE DI SIUSI

¡Vaya madrugón nos pegamos este día! Y es que queríamos fotografiar las preciosas praderas de Alpe di Siusi al amanecer, así que a las 4 am estábamos empezando nuestra ruta a oscuras hacia el destino (se tarda aproximadamente 1h de ida desde el parking). Nuestra única guía era el Google Maps en dirección a "Belvedere dell’Alpe di Siusi" y un frontal para iluminarnos el camino. Llegamos a la zona más conocida hacia las 5 am, justo a tiempo para la salida del sol cerca del hotel ADLER Lodge ALPE:

Parking: Dejamos el coche aquí. Ten en cuenta que hay que ir a la ciudad de Compatsch, y el acceso en coche está cerrado de 9h a 17h si no estás alojado en la zona (esto no fue un problema para nosotros, porque en verano la hora dorada empezaba antes). Al llegar tan pronto nos ahorramos pagar los 19€ que valía porque nadie estaba controlando el acceso, y es que sólo hay tarifas por el día completo, no por horas.

Tips fotográficos: A veces, al amanecer suele haber una neblina baja muy chula que puede aportar a tus imágenes un toque más mágico y bucólico, aunque no fue nuestro caso. Además, durante la hora dorada se realza la forma ondulada del terreno, ya que el juego de luces y sombras queda más contrastado.

Otras curiosidades: Volviendo hacia el coche por el mismo camino que habíamos hecho antes a oscuras, vimos una localización perfecta para hacer fotos con un prado de flores y unas cabañas de fondo, junto a las montañas:

4. SECEDA

Sin duda es un lugar imprescindible que visitar en Dolomitas, ya que tiene 2.500 metros de altura y por lo tanto es el mirador más alto de Val de Gardena. Son muchas horas de cuestas empinadas hasta llegar arriba, y como queríamos conservar fuerzas suficientes para dedicar a otras rutas, optamos por ir en teleférico. Esta es la opción más factible pero también la más cara, ya que en total gastamos 83,50€ para visitar Seceda.

Parking: Dejamos el coche en este aparcamiento de Ortisei por 9,50€. Desde allí mismo se coge un teleférico hasta Furnes y luego hay que pillar otro de Furnes hasta Seceda. En total gastamos 37€ por persona en los billetes de ida y vuelta. Otra opción es cogerlos sólo de subida y bajar caminando, si quieres ahorrarte dinero. En su web puedes ver todas las opciones de precios y también los horarios, es muy importante mirarlos bien para no quedarse allí tirado.

Tips fotográficos: El lugar de la foto más conocida no tiene pérdida porque está perfectamente señalizado, pero recomiendo moverse por los alrededores en busca de nuevos ángulos, como por ejemplo un primer plano con flores. Si además tienes la suerte de pillar un día nublado, tal vez observes un precioso mar de nubes desde allí (no cayó esa breva en nuestro caso).

Otras curiosidades: Aunque nosotros simplemente nos dimos una vuelta por la zona y nos sentamos a comer en uno de sus prados, en realidad hay un montón de posibilidades de rutas para hacer por allí, así que si dispones de mucho tiempo lo ideal sería dedicarle bastante más rato a la zona.

5. CHIESA DI SAN VALENTINO

Nosotros la llamamos "la iglesia inaccesible". Y es que, pese a ser una iglesia tirolesa muy fotogénica rodeada de prados y montañas, llegar a ella fue un verdadero quebradero de cabeza.

Parking: absolutamente TODOS los estacionamientos cercanos eran parkings reservados para los clientes de los hoteles que había alrededor, lo cual hacía imposible parar a ver la iglesia si no estábamos alojados en ellos. Finalmente nos cansamos de dar vueltas y dejamos el coche en un camino en el que ni siquiera estábamos seguros de que se pudiera parar, así que tampoco lo recomiendo. Realmente "lo más fácil" es aparcar en el pueblo de abajo (por ejemplo aquí) y subir caminando aproximadamente media hora hasta la iglesia, lo cual no es lo más conveniente, pero es lo único que se me ocurre si quieres evitarte líos.

Tips fotográficos: Queríamos hacer una foto de la iglesia alineada con las montañas, pero el prado desde donde se hacía estaba vallado y no pudimos pasar. Así que optamos por volar el dron para que hiciera la foto por nosotros, y aprovechamos las vistas aéreas para intentar encontrar cuál hubiera sido la mejor ruta para llegar a la iglesia.

vista de dron sobre un camino rodeado de prados que lleva hacia una iglesia de estilo tirolés, con un pueblo y una montaña de fondo al atardecer

Otras curiosidades: Cuando por fin dejamos el coche donde pudimos, encontramos lo que parecía ser la senda más obvia para llegar a la iglesia (el camino ancho de la foto anterior), hasta que un granjero bastante borde nos echó gritando. Suponemos que entramos sin querer en una propiedad privada y que el señor estaba harto de encontrarse gente intentando llegar hasta ahí, pero tampoco es culpa de los turistas que la zona no esté señalizada o mejor preparada. He dibujado un esquema sobre esta imagen del dron por si te sirve de ayuda:

vista de dron sobre una iglesia tirolesa y un esquema pintado por encima que señala las posibles rutas para llegar hasta ella

6. VAL DI FUNES

En Val di Funes hay dos famosas iglesias con imponentes vistas a los montes Odle: la Chiesetta di San Giovanni y la Chiesa di Santa Magdalena. La primera es bastante fácil de fotografiar, mientras que a la segunda costó un poquito más llegar.

- CHIESETTA DI SAN GIOVANNI

Parking: Hay un aparcamiento para dejar el coche justo al lado del mirador, pero era de pago y como sólo íbamos a estar 5 minutos, optamos por parar aquí un momento.

Tips fotográficos: No tiene mucho juego, porque sólo hay una pequeña zona habilitada para verla. Si quisieras acercarte más a la iglesia de San Giovanni para no tener la misma foto que todo el mundo, tendrías que pagar alrededor de 4€ para entrar dentro de la zona vallada y verla desde otras perspectivas.

Otras curiosidades: Aunque hay una señal de prohibición de dron sobre la zona, sí que pudimos conseguir una perspectiva aérea de la iglesia volándolo desde este banco sin necesidad de acercarnos al sitio:

foto de dron de una vista aérea de la iglesia de San Giovani en Val di Funes

- CHIESA DI SANTA MAGDALENA

Parking: Google Maps nos decía que podíamos ir en coche hasta el punto exacto, hasta que aquí vimos una señal que impedía el paso a vehículos no autorizados. Es decir, que al igual que la iglesia de San Valentino, no podíamos acceder a no ser que fuéramos caminando desde el pueblo. Esta vez ya habíamos aprendido la lección, así que nos tocó subir al mirador a pie (unos 20 minutos desde este parking en el que pagamos 4€).

Tips fotográficos: La mejor panorámica para tu foto es desde un banco mirador y sus alrededores. Es casi obligatorio presenciar este lugar durante la hora dorada, ya que es ideal para fotografiar lo que se conoce como "Enrosadira". Esto es un fenómeno que se produce al amanecer o el atardecer, cuando la luz del sol tiñe las montañas alpinas de rosado.

Otras curiosidades: Una vez en el mirador, vimos otro granjero que estaba echando a la gente que se metía por el camino con el coche, colocándose en mitad de la carretera para impedirles el paso. Por contra, los taxis llenos de turistas podían pararse justo delante del banco mirador y nadie se lo impedía, así que puede ser una opción si no quieres caminar hasta allí.

7. RIFUGIO DELLE ODLE

Esta es una excursión muy bonita si estás por la zona de Val di Funes, y es que el inicio de la ruta está a aproximadamente 10 minutos en coche de las anteriores iglesias. Eso sí, deberías reservarte aproximadamente medio día para hacerla, ya que se andan unos 11 km en total. Nosotros tardamos unas 4 o 5 horas en completarla, contando el parón para comer en el refugio y hacer fotos.

Refugio Odle con las montañas de los Dolomitas de fondo y charco

Parking: Pagamos 8€ por dejar nuestro coche en este aparcamiento. Una vez aquí seguimos el sendero número 6, después giramos a la derecha hacia el número 35 y finalmente acabamos con el 36A. Después de comer en el refugio, volvimos por una ruta distinta, la 34.

Tips fotográficos: Hay una foto muy popular aquí en la que se ve una especie de lago en primer plano, después el refugio y en el fondo las montañas. Cuando llegamos descubrimos que ese "lago" era mucho más pequeño de lo que pensábamos, así que para hacer una foto del estilo ten en cuenta que vas a necesitar un gran angular y acercarte mucho al agua para lograr este efecto:

Refugio Odle con las montañas de los Dolomitas de fondo y un primer plano de un charco que refleja el paisaje

Otras curiosidades: Si buscas en Google Maps "Cinema delle Odle" descubrirás que hay mesas de picnic y un montón de asientos de madera muy peculiares en frente del refugio. Es el sitio perfecto para sentarse (o más bien tumbarse) a observar el hermoso paisaje y recobrar fuerzas. También es el sitio perfecto para echarse una siesta después de comer, aunque el balancín tampoco está nada mal 😉

8. LAGO DI BRAIES

Este lago probablemente sea el más famoso de los Dolomitas, por el precioso color del agua y el entorno que lo rodea. Es por eso que lo ideal es ir allí al amanecer, antes de que aparezca el gentío. Cuando llegamos no había absolutamente nadie, pero hacia las 7 am ya se empezó a llenar.

panorámica de las aguas azules del Lago di Braies en Dolomitas, Italia, al amanecer con las barcas sobre el agua

Parking: No tiene pérdida, está justo en la entrada del Lago di Braies y pagamos 5,40€.

Tips fotográficos: Si eres paciente, verás que las filas de barcas se van moviendo lentamente por el agua, así que tal vez en algún momento se forma una línea visual interesante que enfatice aun más tu composición. Si va a aparecer alguna persona en la foto, siempre es buena idea llevar algo de color marrón a juego con estas barcas, para que la combinación de colores quede genial.

Por desgracia, aquí hay una señal de prohibición de drones, así que no pudimos explorar este sitio desde el aire 🙁. Pero sí que es posible realizar una ruta bordeando el lago para encontrar nuevas perspectivas y recomiendo usar un objetivo con zoom si estás interesado en buscar detalles más específicos como estos:

Otras curiosidades: A partir de las 7 am puedes subirte a las barcas para tener otro tipo de perspectivas y además pasarlo bien remando. Costaba 35€ por hora, aunque si sólo estás media te sale por 25€. Fuimos literalmente los primeros en subir cuando abrieron, así que pudimos hacer fotos dentro del lago sin ninguna otra barquita por el medio.

9. TRE CIME DI LAVAREDO

Esta es una de las rutas más conocidas de los Dolomitas (probablemente en la que vimos más gente), y es que es impresionante ver cómo se alzan estas tres torres de piedra imponiéndose sobre el paisaje.

Son unos 11 km de ruta, más o menos lo mismo que andamos para el Rifugio delle Odle, pero aquí nos cansamos más (en parte supongo que fue por el trote acumulado de otros días). Empezaba siendo un camino plano, pero después de pasar el Rifugio Lavaredo la cosa se complica, ya que el recorrido se convierte en subidas y bajadas agotadoras hasta llegar al Rifugio Locatelli. Se puede ir y volver por el mismo sendero, el número 101, o bien hacer la ruta circular volviendo por el 105.

Chica de espaldas observando la inmensidad de las montañas en Tres Cimas de Lavaredo, Dolomitas (Italia)

Parking: Se aparca en este espacio habilitado al lado del Rifugio Auronzo, en el que no hay que pagar como tal PERO para llegar a él sí que se pasa por un peaje de 30€. Para evitar esto, está la opción de ir en bus desde el Lago Misurina para que te salga mucho más barato, siempre y cuando no te importe tener el horario más restringido. Pero esto no suele ser una opción si eres fotógrafo y quieres estar allí al amanecer o atardecer, aunque puedes alojarte en el mismo refugio.

Tips fotográficos: Hay un montón de perspectivas distintas con las que jugar aquí, ya que tanto durante el camino como una vez en el refugio Locatelli tienes muchas posibilidades fotogénicas. Al final de la ruta también se ven los Lagos de Piani, que no está de más incluir en la composición, al igual que el propio refugio.

Otras curiosidades: Si exploras un poco detrás de la ermita que hay al lado del Rifugio Locatelli, descubrirás una de las vistas más peculiares de Tre Cime. Allí puedes enmarcar las torres desde el interior de unas cuevas, por lo que no es mala idea llevar un gran angular para esta ocasión en particular.

10. CADINI DI MISURINA

Esta es una joya "escondida" muy cerca del inicio de la ruta hacia Tre Cime. Y es que el camino hasta aquí también se empieza desde el mismo Refugio Auronzo, pero en dirección contraria a donde va todo el mundo. Piensa que la mayoría de gente va a ver las tres cimas (sendero 101), pero pocos saben que a menos de una hora tienen uno de los lugares más impresionante de los Dolomitas.

Sí que es verdad que gracias a las redes sociales este sitio es cada vez más concurrido, pero la cantidad de gente que vimos allí no tenía ni punto de comparación con el camino hacia Tre Cime di Lavaredo. Así que si te dispones a hacer la famosa ruta, te recomiendo guardar algo de fuerzas para esta otra, que es la número 117 y son unos 45 mins de ida hasta llegar a este impresionante precipicio:

Parking: Exactamente el mismo que para ir Tre Cime, y puedes hacer ambas rutas el mismo día sin problema. Ya que hay que pagar 30€ para acceder a la zona, por lo menos habrá que aprovechar la inversión, ¿verdad?

Tips fotográficos: La foto más impactante consiste en colocarse en el borde al final del camino, y hacer la fotografía desde mucho más lejos con un teleobjetivo para hacer más grande la montaña respecto al sujeto. Obviamente no tienes que llegar hasta ese límite si no te sientes con confianza o tienes vértigo.

Cabe decir que ese caminito es suficientemente ancho y no me dio tanto respeto como pensaba. Simplemente hay que ir con cuidado si ha llovido y el suelo está resbaladizo, o puedes ayudarte de unos palos de trekking si te da más seguridad. Si llegas hasta esa punta, puedes utilizar un gran angular para fotografiar unas raíces que hay en el suelo que funcionan muy bien como primer plano.

Otras curiosidades: Si no tienes tiempo de hacer la ruta hacia aquí y decides caminar sólo hasta Tre Cime, debes saber que también se obtiene una buena vista de estas montañas desde el Rifugio Lavaredo, que está a medio camino hacia las tres torres.

11. CINQUE TORRI

Cinque Torri es un complejo montañoso formado por cinco agujas de roca, entre ellas la Torre Grande, perfecta para los amantes de la escalada. Las mejores vistas se pueden observar desde el Rifugio Scoiattoli, donde también puedes pararte a picar o tomar algo. Para llegar hasta él puedes usar el telesilla desde Baita Bai de Dones o bien optar por la opción gratuita, que implica hacer alguna de sus rutas.

Cinque Torri en Dolomitas (Italia) vista desde Rifugio Scoiattoli a ras de suelo con un primer plano de flores amarillas en un día soleado

Parking: Llegamos en coche hasta el Rifugio Cinque Torri, en el que una barrera nos impedía acercarnos más. Allí mismo había una fila de coches estacionados a los lados del camino, donde dejamos también nuestro vehículo sin tener que pagar. Desde allí caminamos unos 2km bordeando las torres hasta llegar al Rifugio Scoiatolli.

Tips fotográficos: No conseguimos sacarle mucha chicha al lugar, ya que no lo visitamos durante el mejor momento del día. La luz que teníamos ya era muy dura, y seguramente durante el amanecer/atardecer o con algo de nubes sería más interesante. De todas formas, algunos consejos que te puedo dar en este sitio es que utilices las líneas visuales que generan los caminos para dirigir la mirada hacia las torres. Otra opción si ves que hay demasiada gente caminando por ellos, es adentrarte en el césped y agacharte a ras de suelo, para obtener un primer plano de las flores.

Otras curiosidades: Cerca del Refugio Scoiattoli se puede ver el Museo della Grande Guerra, por si estás interesado en la historia del lugar. El museo está dedicado a la Primera Guerra Mundial, ya que Los Dolomitas fueron escenario de varias batallas entre el ejército italiano y el austro-húngaro, por su situación fronteriza.

12. PASSO GIAU

Último pero no menos importante, este puerto de montaña fue el lugar que nos regaló uno de los mejores atardeceres que hemos presenciado. Passo Giau es muy conocido en el ciclismo por ser una de las subidas legendarias del Giro de Italia. Desde aquí se pueden iniciar varias rutas, la más conocida es una circular hacia Cinque Torri, pero nosotros sólo vinimos a ver y fotografiar la puesta de sol, que resultó ser más épica de lo que esperábamos:

Panorámica del atardecer en Passo Giau, Dolomitas (Italia))

Parking: No tiene pérdida y es gratuito, está justo delante del Berghotel Passo Giau y es el estacionamiento con la mejor panorámica que hemos visto.

Tips fotográficos: Este lugar está rodeado de vistas impresionantes y acabamos corriendo de un lado a otro porque queríamos fotografiar cada rincón. Cuando el cielo estalló en miles de colores, no sabíamos hacia dónde mirar. Por un lado está la famosa vista de las cabañas con el monte de fondo (normalmente hecha desde un punto más elevado detrás del parking), pero por otro lado, si te adentras por el camino hacia la montaña, puedes obtener primeros planos interesantes de las flores. Además, había un montón de vaquitas dispuestas a ser el sujeto de nuestras fotografías, y también puedes utilizar un teleobjetivo para centrarte en detalles como el Rifugio Nuvolau en la cima de la montaña.

PD: No dejes tu material demasiado desatendido, no vaya a ser que un zorrito curioso aparezca de entre la niebla y te robe las cosas jajaja.

Zorro curioseando una chaqueta azul entre la niebla en Passo Giau, Dolomitas (Italia)

Otras curiosidades: Llegando a Passo Giau se pasa por una carretera serpenteante que es perfecta para una foto aérea con el dron. Nosotros utilizamos el modo panorámica para hacer este gran angular:

Vista aérea de dron sobre una carretera de curvas serpenteante en Dolomitas, Italia, rodeada de avetos

CONCLUSIÓN

Como ves, hay un sinfín de lugares por descubrir y fotografiar en esta impresionante región montañosa de Italia. Espero que esta guía te haya proporcionado una idea de algunos de los lugares más hermosos y únicos de los Dolomitas, así como consejos prácticos que te ayuden a retratarlos.

Recuerda respetar siempre la naturaleza y las regulaciones locales mientras exploras esta hermosa zona, y si conoces algún otro sitio interesante para fotografiar, escríbemelo en los comentarios :)

¡Que tengas un viaje fotográfico inolvidable en los Dolomitas!